VENTAJAS DEL DEPORTE EN LOS NIÑOS

Más allá de que la actividad física favorece los procesos de crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente y pensando en todas las madres que me han realizado esa pregunta alguna vez, aquí les dejo las principales respuestas y adaptaciones fisiológicas que ocurren producto de la actividad física en los más pequeños:

  • El ejercicio afecta principalmente la anchura y la densidad del tejido óseo, lo que se traduce en huesos más fuertes.
  • Favorece el incremento de la masa muscular y a su vez de la fuerza y resistencia.
  • Disminuye la intensidad de la acumulación de grasa, aunque este factor depende a su vez de los hábitos alimenticios y la genética, por lo que se recomienda recurrir a profesionales expertos en el área de la nutrición (fundamental para prevenir la obesidad y la diabetes).
  • Favorece el desarrollo del sistema nervioso central, lo que se evidencia en una mejora del equilibrio, agilidad y coordinación.
  • Aumenta la capacidad respiratoria, porque el volumen de aire que se inhala y exhala es mayor, gracias a la mayor expansión del tórax (importantísimo para los niños con escoliosis o deformidades de columna).
  • Mejora la capacidad de trabajo del corazón por el aumento en la cantidad de fibras de músculo cardíaco, lo que se traduce en un mejor bombeo de sangre en el cuerpo, necesario para cumplir con muchas otras funciones.

Recomendaciones:

Es muy importante que los padres consulten con sus hijos cuáles son las actividades que más les llaman la atención, de manera que puedan hacer un hábito de esa disciplina; así como también es recomendable acompañarlos a las prácticas o entrenamientos, hacer ese esfuerzo e involucrarse en la medida de lo posible, los hará sentirse apoyados y motivados, lo que se verá reflejado en su desenvolvimiento con otros niños y adultos, en su desempeño deportivo y escolar.

Finalmente me despido recordándoles que las actividades deportivas les aportan muchísima disciplina y valores a nuestros chicos y el verlos desenvolviéndose durante la ejecución de un deporte siempre nos aportará información importante sobre cómo son y cómo afrontan diversas situaciones, lo que nos ayudará a conocerlos mejor.


“Aprendamos a interpretar el lenguaje de nuestro cuerpo”.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Deja un comentario