TIPS PARA APROVECHA AL MÁXIMO EL TIEMPO CON TU FISIOTERAPEUTA

Existe una serie de información que los Fisioterapeutas siempre le decimos a nuestros pacientes y que estos no consideran tan relevante, trayendo como consecuencia un menor aprovechamiento del tiempo de tratamiento y una recuperación más lenta. Es por ello que hoy te traigo algunos tips que te ayudarán a ti y a tu Fisioterapeuta a aprovechar al máximo el tiempo de tratamiento.

1. Primero que nada, planifica tu tiempo: Si llegas apurado, tarde y sales corriendo o estresado (a) al terminar el tratamiento, lamentablemente estarás disfrutando muy poco del proceso; toma previsiones, llegar y salir con calma no tiene precio y de seguro resultará más beneficioso para tu salud física y mental.
  2. Colócate ropa cómoda: que te permita realizar ejercicios, que sea fácil de retirar y volver a colocar y/o que deje expuesta la zona a tratar, en especial si eres muy pudoroso (a).
  3. Comenta lo relacionado a tu dolor: No intentes disimular lo mal que te sientes. Con esto no quiero decir que exageres –que a veces también pasa- simplemente describe los detalles e intensidad de tu (s) molestia (s) o dolor (es), de esta manera guiarás mejor a tu Fisio en el diagnóstico y tratamiento.
  4. Lleva un registro de tu dolor: En muchas ocasiones recomiendo a mis pacientes con dolor crónico llevar una hoja de registro en la que realicen anotaciones en relación a su dolor, allí colocarán datos como: ¿Con qué actividad se presenta el dolor?, ¿con qué frecuencia?, ¿cuánta intensidad?, ¿cuánto dura?, si consume medicamentos para controlarlo, o si se relaciona con algún evento emotivo. Datos de este tipo aportan información importante.
  5. Cumple la frecuencia de tratamiento sugerida: Muchos pacientes no vuelven a la consulta después de un par de sesiones de tratamiento, pero si regresan una semana más tarde en peor condición. Esto ocurre porque en un primer tiempo se sienten mejor, pero debido a las inasistencias no fue posible que se cumplieran los objetivos de tratamiento propuestos por el Fisio, no se dio la oportunidad de corregir la verdadera causa de la lesión y educar a la persona para prevenir su recaída, lo cual puede tomar algo de tiempo.

Sin duda alguna existen muchas otras recomendaciones que un Fisioterapeuta le puede dar a un paciente para optimizar más su tiempo de tratamiento y garantizar su pronta recuperación, sin embargo, estas son las situaciones que más veo en mi consulta y algunos tips que en mi opinión, no solamente aplican a la Fisioterapia, sino también a otras profesiones del área de la salud.

Finalmente coméntame, ¿Cuál de estas situaciones te ha ocurrido?

“Aprendamos a interpretar el lenguaje de nuestro cuerpo”

(Visited 12 times, 1 visits today)