LOS SNATCH ME MATAN LOS TRAPECIOS

Un día en mi consulta un paciente Crossfitter me preguntó: “Anto, los días que hacemos snatch mis compañeros de entrenamiento me dicen que les duelen los trapecios y sienten nudos en esa zona, ¿es normal?”, a lo que yo respondí: “analicemos todo el movimiento completo” (ver imagen 1).

Imagen 1 (tomada de www.pushpress.com)

En tan solo una imagen toda la secuencia de un movimiento tan complejo, en el que cada detalle vale oro, saltarse un paso basta para no lograr levantar la barra, ¿Cuántas veces nos ha pasado? (ver imagen 2).

Imagen 2 (tomada de www.pushpress.com)

En los casos del Snatch y el clean, el halón del sexto paso presente en las imágenes se logra gracias a la contracción de los músculos elevador de la escápula y del trapecio superior, mientras que las otras porciones de este último y otros músculos se dedican a estabilizar las escápulas y hombros (ver imagen 3).

Entonces, definitivamente si es normal que te duelan los trapecios superiores (entre otros músculos) luego de realizar una sesión intensa de entrenamiento con snatch o clean. El dolor lo puedes sentir como una congestión en la parte baja del cuello, al elevar los brazos por encima de la cabeza, al inclinar la cabeza hacia los lados y al encoger los hombros; al tocarte sientes el músculo endurecido, así como también es posible que te palpes unos nudos que al presionarlos duelen más, es lo que se define como puntos de gatillo.

Finalmente, para que evitemos este problema, es muy importante que al finalizar la sesión de entrenamiento dediquemos suficiente tiempo a estirar este y otros músculos con ejercicios sencillos que podemos auto administrarnos y que serán detallados en el artículo: ¿Cómo disminuir el dolor en la parte baja del cuello?

No esperes a tener demasiado dolor para escuchar y atender tu cuerpo, el dolor de la parte baja del cuello es super común y no sólo lo exacerba la actividad física deportiva, sino también una posición inadecuada al dormir y la postura sostenida por mucho tiempo en el puesto de trabajo, entre otros factores como el estrés y la ansiedad, es por ello que siempre es mejor consultar a tu Fisio.

(Visited 12 times, 1 visits today)
Deja un comentario