¿CÓMO MEJORAR NUESTRA CONDICIÓN FíSICA?

La fuerza, la potencia, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad son componentes de lo que se denomina la condición física de una persona y su mejora depende principalmente de una correcta valoración de nuestra composición corporal y la selección del sistema de entrenamiento adecuado a nuestras necesidades.

Por ejemplo, si poseemos un índice de grasa corporal alto, nuestro sistema de entrenamiento debe enfatizar en la actividad aeróbica o de larga duración y moderada intensidad (con o sin intervalos), para favorecer la resistencia y mejorar la capacidad cardiovascular.

Por el contrario, si nuestro índice de grasa corporal es bajo, nuestro sistema de entrenamiento debe enfatizar en actividades que sean de corta duración a alta intensidad.

Vale la pena recalcar que en ambos casos se recomienda incluir entrenamiento con carga (peso), para promover el incremento de masa muscular.

Entonces, ¿cuál es el sistema de entrenamiento correcto?

Si no practicas ninguna disciplina deportiva para la que tengas que prepararte constante y exclusivamente, el sistema de entrenamiento correcto es el que promueve la mejora en todas las aristas de la condición física (fuerza, potencia, resistencia, velocidad y flexibilidad).

Toma en cuenta que la prescripción del ejercicio se asocia a una adecuada valoración física y nuestro rendimiento deportivo estará determinado por la alimentación que nos proporcionemos.

Entonces, realicémonos una evaluación médica cardiovascular primeramente para que el especialista nos autorice a realizar actividad física, sobre todo si tenemos antecedentes familiares de enfermedades del corazón, hipertensión arterial y/o diabetes; escojamos actividades deportivas que nos gusten y queden cerca del trabajo o la casa (incluso podemos realizar actividad física en nuestro hogar) para que hagamos de ello una rutina agradable; establezcámonos metas reales con respecto a nuestra condición física, apoyémonos en un buen plan de alimentación diseñado por un experto y no olvidemos dedicarle un buen tiempo de nuestro entrenamiento al estiramiento muscular, porque realizar ejercicio no es sinónimo de lesión.


“Aprendamos a interpretar el lenguaje de nuestro cuerpo”.

Artículos Relacionados:

¿ESTOY APTO PARA INICIAR UN DEPORTE?

(Visited 10 times, 1 visits today)
Deja un comentario